Los Congresos Internacionales como estrategia de promoción internacional.

En el mundo competitivo de la internacionalización, las relaciones afectivas entre los clientes, los proveedores y entre profesionales (con desempeños semejantes en empresas y sectores diferentes); está haciendo que haya una mayor relevancia en la participación en congresos internacionales. Los congresistas, por un lado, con el objetivo principal de establecer contactos y relaciones profesionales duraderas y, por otro lado, las empresas como patrocinadoras logrando fidelizar a sus clientes a través de invitaciones y de desarrollar una afectividad mejor entre ellos y entre sus vendedores. 

Los congresos, a diferencia de las ferias, se convive con los clientes, se cohabita con otros profesionales, se reside con personas de otros países, de otras culturas abriendo mucho el abanico de las oportunidades de negocio. En un congreso se comparten comidas, cenas y ocio de tal manera que, la confianza se consigue en unos días en vez de en unos años.

Ir a un congreso internacional de comercio exterior, además de lo señalado anteriormente, supone que:

1. Te pones al día en las tendencias de los mercados y de los sectores.

Todos los profesionales del comercio exterior tienen la peculiaridad de pasar mucho tiempo fuera de casa, de hacer muchos viajes; lo que hace pensar erróneamente, que es una pérdida de tiempo, un gasto más o que no se aporta mucho. Sin embargo, acudir a un congreso no supone el estar sentado escuchando a ponentes con mensajes monótonos y aburridos. La peculiaridad del congreso internacional de negocios y comercio exterior es que la temática de mercados, sectores, habilidades, técnicas y de herramientas están ligadas a la actualidad y a las diferentes problemáticas existentes en el ámbito internacional.

Se amortiza la asistencia porque se regresa a casa, al trabajo con ideas nuevas o refrescadas las olvidadas. 

2. Puedes generar sinergias

La capacidad de penetración en un mercado, en un área geográfica supone una inversión en tiempo, en recursos financieros y en recursos humanos. La convivencia con otras empresas, otros profesionales permite generar sinergias comunes para reducir los plazos de entrada y la inversión. En los congresos se generan estrechos lazos personales lo que hace que se genere confianza y seguridad.

¡Yo te presento y tú me presentas! Contactos, empresas, proveedores, etc.

3. Conoces o te reencuentras con gente

La Organización del congreso desarrolla una gran actividad con actividades de Networking de tal manera que la integración en las actividades del congreso sean satisfactorias. Las comidas están organizadas para que cada congresista pueda conocer a profesionales de interés para ellos. Las mesas están asignadas de manera diferente cada día para lograr así, un mayor nivel de contactos de calidad y, también, por qué no; de amistades. 

4. Conoces a empresas y patrocinadores

Es muy útil para saber por dónde van los movimientos de mercado, que nuevas líneas de actuación se están llevando y qué herramientas se están desarrollando para obtener un mayor rendimiento o abaratar costes. Un congreso se puede analizar con más detalle las propuestas de los proveedores de servicios de la internacionalización: costes logísticos, costes financieros, coberturas de riesgos, costes promocionales o de asesoramiento entre otros. También ese descubre y se conoce qué patrocinadores (proveedores) son coherentes y cuáles no, de tal manera que se pueda transmitir a otros departamentos de la empresa la idoneidad de un proveedor o de otro.

5. Visibiliza tu profesión

El congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior supone el reunir en un mismo evento a los responsables de las diferentes áreas técnicas del comercio exterior: Dirección comercial y marketing (directores de exportación, técnicos de exportación, directores de marketing, etc.), directores financieros (con responsabilidades en financiación, medios de cobro y pago, gestión de riesgos, fiscalidad e impuestos, etc.), directores de producción y logísticos (con responsabilidades en contratación de operadores logísticos, transitarios, agentes de aduana, etc.), directores jurídicos (con responsabilidades en contratación, compliance, homologaciones, trámites en registros sanitarios, industriales, ley de protección de datos, etc.), directores de recursos humanos (con obligaciones en contratación de extranjeros, personal desplazado o expatriado, resolución de conflictos laborales en el extranjero, etc.), Consultores de Comercio Exterior (con obligación de asesorar a sus clientes en materias aduaneras, comerciales o ser contratados como agentes comerciales, etc.)

Todos los profesionales relacionados con la internacionalización deben acudir para ¡no perder la globalidad ni la perspectiva! 

6. Son adaptables a tus intereses

El verdadero provecho del congreso está en lo que tú quieras sacar de él. Por eso  es recomendable asistir a todas las ponencias y mesas redondas en la jornada de la mañana. Por las tardes ya habrá tiempo de mantener reuniones y contactos directos y personales con ponentes y congresistas.  Un tema, una duda o una petición suelen ser siempre atendidas para que el profesional, el congresista obtenga el máximo provecho en su participación del congreso.

Los días 3, 4 y 5 de octubre se celebrará en Cartagena la novena edición del congreso internacional de negocios y comercio exterior. Todos los profesionales relacionados con el comercio exterior deberán hacer una anotación en sus agendas reservándose esas fechas.

Más información en: www.congresoacocex.es ixcongreso@acocex.es 

Si te ha gustado, compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
mood_bad
  • Todavía no hay comentarios.
  • chat
    Añade un comentario